¿Qué hacer en caso de amputación?

Para poder efectuar el reimplante de un miembro amputado, es necesario tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Informar: al centro al que se va a enviar al accidentado, acerca del tipo de corte (limpio, por aplastamiento o por arracamiento), y de su situación.

  • Poner un vendaje compresivo en el miembro herido: con el fin de evitar la hemorragia, manteniéndolo elevado por encima del nivel del corazón. Es muy importante no poner torniquetes si puede evitarse.

  • Envolver la parte amputada en gasa o paño estéril: si no se dispone de ello, se hará usode un paño lo más limpio que sea posible. No se pondrán nunca en contacto con algodón las partes heridas.

  • Introducir la parte amputada en una bolsa de plástico: la parte amputada, envuelta como se ha dicho en el punto anterior, se depositará en una bolsa de plástico, bien cerrada, para que no entre agua.

  • Sumergir la bolsa en agua y hielo: la temperatura ideal para la conservación de la parte amputada durante el traslado es de unos 4º C, que se consigue sumergiendo la bolsa de plástico en agua con hielo. No debe ponerse el hielo en contacto directo con la parte amputada ya que ésta se congelaría y no podría implantarse.

  •  No realizar ningún tipo de exploración ni intentar limpiar o desinfectar el miembro herido ni la parte amputada. No dar bebidas alcohólicas, ni café ni té al lesionado.

  • Si la amputación es incompleta: se procederá de igual forma, pero se colocará una férula que mantendrá inmóvil el miembro. Es muy fundamental respetar toda unión con el muñón, por eso no se debe manipular en la herida, ya que podrían arrancarse uniones débiles, pero muy importantes.

0 comentarios:



Publicar un comentario